“Si el pelo está bien, todo va bien”, dice una amiga mía, sabia en lo que a cuidados capilares y cortes de pelo bonitos se refiere. Puede resultar exagerado, pero está claro que una melena sana y bonita siempre juega a nuestro favor. Lo dijo Ivana Trump –”Un pelo espléndido es una gran revancha”– y hasta profesionales de la Universidad de Yale han dedicado investigaciones varias a la relación cabello/bienestar emocional. Una de ellas, Marianne LaFrance: “Hemos descubierto que el pelo es muy importante en términos de implicaciones sociológicas. Un good hair day hace a la gente sentirse más segura, más sociable y mejor en general”, decía la experta en uno de sus estudios.

Pero la clave de un pelo bonito (y de un good hair day) está en un correcto cuidado de pelo. De hecho, un cabello sano es el punto de partida de todo lo demás. Ya lo decía el peluquero francés Christophe Robin a Byrdie. “Tener un cabello sano es el secreto de las francesas para invertir menos tiempo en peinar su melena”. Porque cómo cuidar el pelo no se reduce solo al uso de champú (y acondicionador de vez en cuando), he aquí la biblia definitiva de los pasos que engloban un correcto cuidado del cabello (y del cuero cabelludo):

Prelavado (es justo y necesario)
Tan importante es hacer un buen lavado de pelo como cuidar los pasos previos a ese lavado. Y ese protocolo previo al lavado puede que sea uno de los grandes desconocidos para la mayoría de los mortales. Estos serían los puntos fundamentales del ritual pre-lavado:

El cepillado previo antes de cada lavado. Es justo y necesario hacerlo siempre antes de lavar el pelo. Al hacerlo en seco (que es cuando hay que cepillar el pelo), nuestro cabello está en su estado más fuerte y resistente. Y al hacerlo antes del lavado eliminamos restos de lacas, geles o espumas y facilitamos el desenredado posterior en mojado (que debería hacerse con peine). Ya nos dijo María Baras, estilista de Cheska, que uno de los mejores trucos de belleza que le enseñó su madre fue ese: “La recuerdo peinándonos antes de bañarnos a mí y a mis dos hermanas, una detrás de otra. Lo hacía con los cepillos de Mason Pearson de cerdas naturales que compraba en París. Imagínate, era mucho trabajo con tres niñas, pero es muy importante, y más cuando se trata del cabello fino de una niña”, contaba.

Tratamientos pre-lavado. La base de un cabello sano es un cuero cabelludo sano y ahí radica la importancia de usar tratamientos pre-lavado adaptados a las necesidades nuestro cuero cabelludo, al que debemos prestar la misma atención que a la piel de nuestro rostro. Hay mascarillas purificantes, exfoliantes de cuero cabelludo, pre-champús y hasta aceites prelavado. La clave está en elegir uno adaptado a las necesidades de nuestro cuero cabelludo –si es sensible, si tiene exceso de grasa o si está deshidratado y con picor– y utilizarlo según el modo de uso de cada uno de ellos. Aunque generalmente estos rituales pre-lavado suelen hacerse una vez a la semana.

Lavar bien el pelo
Lavar correctamente el cabello es otra de las grandes obsesiones beauty que nos preocupan a todas. Ese correcto lavado implica tener en cuenta todos estos aspectos:

LO MÁS VISTO
BELLEZA
Tomar este alimento a media mañana ayuda a reducir la inflamación abdominal durante el día
POR ANA MORALES

BELLEZA
No me lavaba bien el pelo (ni elegía el champú correcto) hasta que un peluquero me dijo esto
POR ANA MORALES

COMPRAS
Las botas que verás sin parar en 2023 no son las que esperas
POR MAYTE SALIDO

Adolfo Remartínez, creador del mítico champú de cebolla de Nuggela & Sulé, aconseja humedecer el cabello y no aplicar el champú directamente en el pelo, sino primero en las manos y luego en el cabello. Es importante masajear la raíz y los contornos e insistir en una zona que solemos olvidar: la nuca y detrás de las orejas, dos zonas que se ensucian con facilitad porque no transpiran.

Suele recomendarse dos aplicaciones de champú, poniendo en práctica la regla de 2/5, es decir, una primera aplicación rápida y una segunda en la que se deje actuar el champú entre 2 y 5 minutos.

La temperatura del agua también es importante. Lo mejor es un término medio: agua templada. Si el agua está muy caliente puede estimular la producción de las glándulas sebáceas. Y si está fría, no arrastra la suciedad.

Es importante dedicar tiempo al aclarado para que el pelo quede bonito y con volumen. Y respecto al truco de hacer el último aclarado con un chorro de agua fría, el estilista Christophe Robin lo tiene claro: “No hay nada más efectivo para un brillo natural”.

La importancia del acondicionador. Aunque no todo el mundo usa acondicionador después de cada lavado –error–, es justo y necesario hacerlo para evitar que las puntas se debiliten a la hora de desenredar el cabello, además de ayudar a reducir el encrespado y la sequedad. Y no tengas miedo a usarlo aunque tengas el pelo liso y fino porque si usas poca cantidad y solo en las puntas, no pasará N-A-D-A.

Como secar bien el cabello

Aunque algunos estilistas afirman que dejar secar el pelo al aire es el mejor tratamiento que podemos regalar a nuestra melena, la realidad es que siempre solemos recurrir al secador, al menos para retirar la humedad. Antes de hacer uso del secador es importante tener en cuenta que hay que retirar la humedad del cabello con una toalla (preferiblemente de algodón), y usándola suavemente, sin frotar el cabello. “Con las manos, presiona la toalla contra la cabeza para que absorba el agua. Es mejor evitar esa manía que tenemos todos de frotar el pelo contra la toalla para eliminar el agua. Es un hábito que no solo enreda el cabello, sino que además lo rompe”, apunta la estilista Mónica Roldán. También puedes decantarte por una toalla turbante para acelerar el proceso de secado.

Y en cuanto al uso de secador: preferiblemente con boquilla, ya que al dirigirse el aire el peinado queda más pulido y el cabello tiene más brillo, y siempre a una distancia de unos 15 centímetros y a temperatura media.

Las claves del correcto cepillado

La salud y belleza de nuestro pelo también va a depender de hacer un correcto cepillado porque nos ayudará, tanto a mantener el cabello desenredado como libre de impurezas. Lo habitual es hacerlo por la mañana y por la noche, aunque si el pelo es muy fino y se necesita se puede hacer hasta 3 ó 4 veces al día. De hecho, del cepillado nocturno ha hablado en más de una ocasión el estilista Philip B –a quien Madonna pidió ayuda con su oxigenada melena–, que aconseja cepillar las melenas con entre 10 y 20 pasadas de cepillo.

LO MÁS VISTO
BELLEZA
Tomar este alimento a media mañana ayuda a reducir la inflamación abdominal durante el día
POR ANA MORALES

BELLEZA
No me lavaba bien el pelo (ni elegía el champú correcto) hasta que un peluquero me dijo esto
POR ANA MORALES

COMPRAS
Las botas que verás sin parar en 2023 no son las que esperas
POR MAYTE SALIDO

Y una máxima fundamental en la que insisten todos los expertos: “El cepillado siempre hay que empezarlo por medios y puntas y solo cuando tengas esta parte cepillada, puedes cepillar la raíz. Si empiezas por la raíz, se producirán más tirones porque el pelo está enredado en medios y puntas y es más probable que se rompa, se dañe y se caiga más”, nos explicó hace tiempo Pilar Santiago, especialista en tratamientos de Cheska.

Eso sí, cuando tengas que desenredar el cabello en mojado, dado que el pelo se encuentra en su estado más débil, es preferible usar un peine de púas anchas y reservar el cepillo para ser usado solo con el cabello seco.

Chloe Wallace. Realización: Claudia Torres-Rondón
Tratamientos para el pelo
Además del uso del acondicionador después de cada lavado –y de aceites y cremas antiencrespamiento si es necesario– es conveniente llevar a cabo tratamientos específicos de forma periódica. Una vez a la semana conviene aplicar una mascarilla específica para tu tipo de cabello (seco, dañado, coloreado…). Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl, aconseja potenciar los efectos de esta mascarilla semanal envolviendo la melena en papel film mientras actúa la mascarilla. Así se facilita la penetración del producto pero sin arrastrarlo. También conviene poner en práctica esa tradición de las mujeres indias de embadurnarse el cabello en aceite y dejarlo actuar toda la noche antes de lavarlo.

LO MÁS VISTO
BELLEZA
Tomar este alimento a media mañana ayuda a reducir la inflamación abdominal durante el día
POR ANA MORALES

BELLEZA
No me lavaba bien el pelo (ni elegía el champú correcto) hasta que un peluquero me dijo esto
POR ANA MORALES

COMPRAS
Las botas que verás sin parar en 2023 no son las que esperas
POR MAYTE SALIDO

Además, si lo necesitas, puedes recurrir a un tratamiento específico en peluquería cada ocho semanas. Desde rituales purificantes con mascarillas naturales hasta tratamientos como ácido hialurónico para hidratar, bótox capilar para nutrir y sellar, bioplastia para dar volumen a cabellos finos…

La importancia de cuidar el cuero cabelludo

Lo hemos dicho antes al hablar de tratamientos pre-lavado y volvemos a decirlo ahora. El cuero cabelludo es la piel sobre la que crece el cabello. Para tener un cabello sano es necesario que la base sea sana y limpia. De ahí que sea fundamental prestarle especial atención y cuidarlo. Además de los tratamientos pre-lavado específicos para cuero cabelludo y los exfoliantes que limpian el folículo piloso y oxigenan el cuero cabelludo, existen serums y lociones pos-lavado específicos para cada tipo de cuero cabelludo. Solo si tenemos un cuero cabelludo sano, podremos tener menos caída, un pelo más fuerte y una melena más bonita.

El cabello también se protege del sol (y de la contaminación)

Proteger el cabello durante la exposición solar no es solo una cuestión de conveniencia para tus mechas –ya se sabe, el sol puede decolorarlas en exceso y el cloro de la piscina hasta verdearlas–, sino de salud capilar. Si bien el sol, tomado con moderación y protección, puede tener beneficios para nuestra piel como potenciar la síntesis de vitamina D, no tiene beneficios para el pelo, ya que el cabello no es capaz de sintetizar ninguna vitamina. Por tanto, es fundamental usar un protector solar en el cabello, proteger el cuero cabelludo con pañuelo o sombrero durante la exposición solar directa y, también, proteger el cabello durante todo el año de los efectos de la polución. De ahí que sea conveniente usar bálsamos o sprays antipolución específicos para el cabello.